Te has preguntado cuáles son las Ventajas y Desventajas de tener un socio para montar tu empresa

Montar una empresa solo, puede ser algo riesgoso y duro. En razón de ello, muchos acuden a tener un socio, el cual puede representar grandes ventajas; sin embargo, también puede ser un dolor de cabeza. Así, para abrir una empresa con un socio, debes conocer varias características que te ayudarán tanto a la elección, como a permanecer en buenos términos con esa persona.

Si quieres saber las ventajas y desventajas de tener un socio para montar tu empresa, sigue leyendo.

por qué tener un socio

¿Cuáles son las ventajas de tener un socio para mi empresa?

Para saber concretamente si una persona puede ser ventajosa para nuestro negocio o no, debemos analizar el caso en detalle y así saber si esta persona puede aportar algo positivo a la empresa que vamos a montar. Dicho esto, podremos explicar los conceptos generales que puedes tomar para la elección de un socio y cuáles son las ventajas de tener uno a tu lado.

Combinación de conocimientos

Lo primordial en una sociedad es unir conocimientos. Por ello, asociarnos a alguien que tenga conocimientos diferentes a los de nosotros, es decir, un experto en un tema que necesitamos afianzar en la empresa es muy positivo, ya que un socio puede ser el complemento perfecto para llevar hacia adelante la empresa.

Fusión de ideas

Cuando se trabaja con un socio, un punto favorable son las ideas que puede proporcionar a la empresa. Si estás asociado con una persona bastante creativa, resulta excelente, puesto que a veces sucede que nos centramos en otras áreas, olvidando adoptar ideas nuevas tendientes a renovar los negocios.

Trabajo organizado

Cuando se monta una empresa de forma individual, puede ser un poco difícil, sobre todo porque tu atención está puesta en muchas cosas a la vez y no alcanzas a abarcar de forma eficiente todas las áreas o te sobrecargas de responsabilidades. Al contrario, cuando se tiene a un socio, se puede dividir el trabajo y lograr que la empresa sea más organizada.

En este sentido, el socio que elijas, puede tener capacidades o conocimientos tanto o más que los tuyos, que permitirán llevar a cabo trabajos que tú tal vez no puedes realizar con facilidad.

¿Cuáles son las desventajas de tener un socio para mi empresa?

No todo es bueno cuando se habla de montar una empresa en sociedad. Así, hay cosas que son relevantes y pueden tornarse negativas. Recuerda que dos personas, con ideales distintos, a veces pueden chocar y diferir en sus ideas o fines para la empresa; por eso es muy importante que elijas a un socio que comprenda lo que quieres y hacia dónde quieres llegar.

Conflictos internos

Las asociaciones son iguales a cualquier relación interpersonal. De esta forma, en algún momento de la relación van a surgir diferencias, disgustos, perspectivas distintas, que pueda acabar en un conflicto. Aquí, es importante que las personas sepan dirimir sus diferencias con madurez y profesionalismo para lograr encontrar un punto en común que ayude a solventar el problema.

Evaluar los puntos que se desencadenan el conflicto y cómo solucionarlo, también puede ser productivo para la asociación, ya que, las personas involucradas pueden mejorar la comunicación y la toma de decisiones.

Cambios en ideales y expectativas

A medida que una empresa crece, se deben comunicar los cambios y las expectativas que se tienen a futuro, si no, puede ser contraproducente. A pesar de que dos socios pueden tener una buena organización, con el tiempo y el crecimiento de la empresa, pueden surgir problemas.

Así, es común que en las asociaciones una persona desista. La razón más relevante es que la empresa no va tan bien como se pensaba al inicio, por esto, muchos socios deciden retirarse y el otro emprendedor tiene dos opciones: tomar las riendas de la empresa, buscarse otro socio o cerrar la empresa.

Liderazgo fragmentado

Si los dos socios se centran en liderar el personal, pueden tener lo que se conoce como un liderazgo fragmentado. Esto sucede cuando los empleados no tienen claro quién es el líder de la compañía y a quién deben obedecer, lo que puede generar confusiones.

Lo ideal es que los socios acuerden quién dará las instrucciones al personal y definir las competencias de cada uno dentro de la empresa.

¿Cómo elegir un buen socio?

La elección de un socio, como has visto, es fundamental para que tu compañía surja y se cumplan los objetivos. En primer lugar, un socio debe tener buena relación contigo, no es necesario que sean amigos de años o ser mejores amigos, simplemente que tengan buena comunicación y que la relación esté basada en el respeto mutuo.

En segundo lugar, los socios deben tener claras las responsabilidades de cada uno. En muchas asociaciones uno se encarga de la parte administrativa y el otro en áreas como ventas, producción o marketing.

Por último, si vas a montar una empresa con un socio, la recomendación es encontrar a una persona que sea opuesta en ti en conocimientos. Por ejemplo, si la empresa se dedica a transporte, debes procurar que tu socio sea experto en automóviles; en tanto que, si tus conocimientos no están en el área mecánica, puedes dedicarte a la gerencia.

Algunos puntos a considerar para buscar un socio para constituir una empresa pueden ser:

❶ Que tu socio pueda aportar buen capital a la empresa y además pueda desempeñar un cargo correctamente.

❷ La persona tiene aspectos o habilidades que tú no tienes tan desarrolladas, como por ejemplo, la cualidad de hablar en público naturalmente.

❸ Tiene contactos que pueden ayudar a la empresa a posicionarse rápidamente en el mercado.

❹ Puede apoyarte en situaciones difíciles y no saldrá huyendo.

❺ Confianza y, sobre todo, tener una comunicación fluida que permita aclarar puntos. Es por ello que, si hay problemas, una buena comunicación puede mantener a salvo a la empresa.

Recomendamos que, si vas a elegir a un socio, por lo menos cumpla con cuatro de los puntos que hemos descrito en el artículo. Así, las desventajas serán pocas y podrás montar una empresa junto a una persona capacitada y responsable, con muchas probabilidades de éxito.

Contáctanos

Venta de Sociedades Limitadas ya Constituidas

¡Llámanos Gratis!