¿Te has preguntado cuáles son las Ventajas de la Sociedad Limitada?

Al momento de iniciar tu propio negocio, resulta sumamente importante elegir la mejor forma para llevarlo adelante. Por ello, siempre es recomendable hacer una investigación sobre las opciones que tenemos a disposición. En este sentido, para ayudarte a tomar la mejor decisión, compartimos las ventajas que presenta la Sociedad Limitada frente a las otras formas societarias existentes. De esta manera podrás determinar si es la más conveniente para tu emprendimiento.

¿Qué es una Sociedad Limitada?

Si bien hemos establecido lo que es una sociedad limitada en otros artículos, no está de más dejarlo claro en esta oportunidad. Así pues, encontramos que la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o Sociedad Limitada (SL), es el tipo de sociedad más usado por los emprendedores en España. En este sentido, se trata de una sociedad con personalidad jurídica propia, cuyo capital social se divide en participaciones de igual valor.

Asimismo, resulta una de sus notas más características la limitación de la responsabilidad de los socios al capital aportado por cada uno de ellos.

Ventajas de la Sociedad Limitada

Ahora bien, podemos enumerar las siguientes ventajas que las sociedades de responsabilidad limitada pueden representar para tu negocio.

En primer término, como ya se señala, la responsabilidad frente a los acreedores de la sociedad se limita al capital social aportada por cada uno de los socios. Asimismo, a los bienes que la sociedad posea en su nombre. De esta forma, el patrimonio personal de los socios se encuentra resguardado de las acciones que puedan ejercer los acreedores de la empresa.

En lo que respecta a su funcionamiento, debemos recordar que la mayoría de los empresarios o autónomos se decantan con esta opción por su relativa sencillez a la hora de enfrentar trámites burocráticos, aspecto que se puede apreciar desde su constitución. Esto es una gran ventaja frente a la sociedad anónima, que es más recomendada para grandes empresas, especialmente las trasnacionales.

Por otro lado, su capital social mínimo exigido puede considerarse bajo, al igual que los costes de constitución. En este orden de ideas, los impuestos pueden ser  menores en comparación con los de los autónomos. Esto se debe a que, el impuesto de sociedades es fijo, mientras que los que rigen para autónomos son progresivos. Pero, a modo de advertencia, esta ventaja es apreciable sólo cuando parte de los beneficios se dejen como patrimonio de la sociedad.

Finalmente, para nadie es un secreto que las sociedades gozan de facilidades de acceso al crédito bancario. Por lo que financiar una nueva línea productiva, podrá resultar más sencillo.

Principales características de la Sociedad Limitada y cuáles son sus ventajas

De lo antes señalado, se pueden resaltar las características más resaltantes de este tipo societario.

Socios

Lo primero que destaca de este tipo de sociedades mercantiles, es el número de socios con el cual pueden ser constituidas. De esta forma, basta con el mínimo de uno y nada establece un límite máximo. Lo que sí se debe tener en cuenta, es que de tratarse de un socio único, la sociedad limitada tendrá el carácter de unipersonal, lo que deberá constar en toda su documentación de forma expresa. También vale destacar que este socio único puede ser tanto una persona física como una jurídica.

Otro aspecto, diferenciador de las sociedades limitadas, es la cualidad de sus socios. Es decir, pueden conformarla tanto socios trabajadores como socios capitalistas, o una combinación de ambas figuras.

Responsabilidad de los socios, un punto a tener en cuenta

Esta podría ser la característica más atractiva de este tipo de sociedades, junto con las sociedades anónimas. Así, los socios serán solidariamente responsables entre ellos. Pero frente a las deudas de la sociedad, su responsabilidad se limita al capital aportado. De tal manera que los socios no responden con su patrimonio personal.

Capital social bajo de apertura

Sin dudas, uno de los puntos fuertes de las sociedades de responsabilidad limitada es el capital mínimo exigido para su constitución. Frente al exigido para una sociedad anónima, el monto requerido por las de responsabilidad limitada es prácticamente la mitad. Para ser específicos, estamos hablando de un mínimo legal de 3.000 euros, cantidad ésta que deberá estar totalmente desembolsada.

Es importante señalar, que se puede aportar este monto por aportaciones directamente monetarias, o sea dinero. Aunque también puede ser en especie, lo que permite aportar bienes que necesariamente se deben valorar y ser aceptados por la totalidad de los socios fundadores. Como un ejemplo de este tipo de aportes podemos mencionar los equipos computacionales o un vehículo.

En lo que a la división del capital social se refiere, se hace en participaciones sociales. Al respecto, destaca que su transmisión cuenta con ciertas limitaciones de índole legal. Además, los demás socios deben contar siempre con derecho de preferencia frente a terceros.

Objeto Social variable

Esto es la actividad que desarrollará la empresa. Lo normal, es que el documento constitutivo de la sociedad, se establezca una relación amplia de actividades, por lo general las principales, las relacionadas previstas y algunas potenciales para una futura ampliación. Esta es la manera de evitar gastos y gestiones administrativas a mediano o largo plazo.

En este punto, es importante tener en cuenta que existen algunas actividades que la legislación reserva a cierto tipo de sociedades mercantiles. Ejemplo de ello, son las empresas aseguradoras o bancarias cuyas únicas formas societarias permitidas son la sociedad anónima. Asimismo, sólo este tipo de empresas pueden cotizar en la bolsa.

Constitución

Su constitución se realiza mediante estatutos y escritura pública, estos documentos deben ser firmados ante notario y posteriormente inscritos en el Registro Mercantil.

Comprar la mejor sociedad

Para agilizar aún más tu inicio de operaciones, no pierdas tiempo constituyendo una empresa nueva.  Mejor selecciona una sociedad de responsabilidad limitada de nuestra amplia lista. Ya están totalmente constituidas y listas para operar en pocas horas.  Sólo selecciona la que se adapte a tus intereses.