¿Quieres vender una sociedad limitada? Te explicamos cómo hacerlo

Las sociedades limitadas son una excelente forma de iniciar tu emprendimiento comercial, pues permiten resguardar el patrimonio de los socios, al tiempo de que ofrecen beneficios frente a Hacienda. Ahora bien, puede ocurrir que una vez constituida pueda ser necesario vender la misma.

¿Este es tu caso?, conoce cómo venderla de manera adecuada.

como vender SRL

¿Cómo vender una sociedad limitada?

Casi todo en el mundo de los negocios se puede vender, pero para vender una sociedad limitada se necesitan ciertos requerimientos para que esta sea transmisible. Además, la sociedad limitada deberá cumplir con las regulaciones de los estatutos de la propia sociedad y la ley.

Ahora bien, las personas que componen una sociedad limitada, generalmente se conocen de otros proyectos o mantienen relaciones sociales; es por ello que vender una sociedad limitada puede ser algo difícil, ya que, a cualquier persona no se le puede dar este tipo de participación sin aprobación de los socios. Así las cosas, este tipo de sociedades son bastante cerradas, sin embargo, si un socio quiere vender su parte, puede ofrecerla primeramente a los socios o a los familiares de los mismos.

Lo importante es saber que, una vez la persona se haya decidido en vender su sociedad, tiene que chequear diferentes parámetros que le permitirán venderla. Algunos de ellos sencillos y otros con un grado de complejidad, pero, todos los parámetros deben ser cumplidos.

Requisitos para vender una sociedad limitada

Estatutos sociales

Las normas internas que rigen la sociedad limitada deben chequearse antes de intentar venderla. Así, es probable que los propios estatutos colocaran un tiempo determinado para poder vender o darle la participación a otra persona. También, existen puntos fuertes tales  como: el capital aportado, si la persona tiene que darles un porcentaje a los socios, entre otros estatutos que pueden comprometer la venta de la sociedad.

Por esto, es importante que las sociedades limitadas tengan estatutos sociales bien establecidos, redactados y avalados por un abogado especialista en el tema. Aunado a lo anterior, si los estatutos están bien, solamente hace falta revisar los demás requisitos para proceder con la venta.

Familiares y otras personas cercanas

La Ley avala la venta o traspaso de sociedades limitadas a descendientes, ascendientes familiares, conyugue y otros socios de forma libre sin tener que obtener algún permiso. Aunque, si en los estatutos hay una moción que niega esta parte, deberá hacerlo de la forma en que esté descrita en la misma.

Ley de Sociedades de Capital

La ley de Sociedades de Capital dicta que debe cumplirse la transmisión voluntaria de bienes entre personas; es decir, por ninguna razón hay que obligar a una persona a vender una sociedad. Aparte, los estatutos sociales deben mencionar de forma correcta bajo que condiciones se puede vender una sociedad limitada.

Por ejemplo, uno de los requisitos principales que dicta dicha ley es el artículo 107.2 el cual explica que el socio que quiera vender su participación, deberá comunicárselo antes a los socios por escrito, incluyendo los datos de la participación y la identidad de la persona a la que le será vendida. Igualmente, deberá contener datos como el precio y las condiciones de transmisión.

Distribución de la participación

En el caso de que los socios quieran comprar en conjunto la participación de la persona que la está vendiendo, se puede distribuir en medidas equitativas, para que no haya problemas de ninguna índole en el futuro.

¿Cómo es el trámite para vender una sociedad limitada?

Este trámite es relativamente sencillo cuando se aprueban los puntos anteriores, es decir, cuando ni los estatutos de la sociedad, ni la Ley de Sociedades de Capital están comprometidos. Es por ello que con un contrato de compraventa se pueden vender las participaciones de una empresa.

Ahora bien, para que un documento de compraventa tenga validez en nuestro país, este debe ser efectuado en un documento público, donde contenga todas las características de la venta. De igual forma, un contrato privado también tiene validez; sin embargo, este no está protegido con la seguridad jurídica preventiva y puede ocasionar un problema en el futuro.

¿Me pueden negar la venta de la sociedad limitada?

Siempre recomendamos que, si vas a realizar un trámite legal, ya sea una compra o venta de sociedad limitada, debes contar con asistencias profesional para poder realizarla. Dicho esto, una venta de sociedad limitada puede ser invalidada por los socios de la empresa, si esta no fue realizada de forma correcta.

Por otra parte, la junta directiva de la empresa también puede invalidad las sociedades limitadas si no cumplen los estatutos que se firmaron al inicio. Además, los contratos de compraventa y la solicitud (en caso de necesitarla) para vender la sociedad limitada, debe ser expuesta a los otros socios con el mayor número de detalles.

¿En cuánto puedo vender una sociedad limitada?

El precio de la participación accionaria o de toda la empresa dependerá del valor de la empresa en sí y su capacidad de generar ingresos y valor comercial. También, un punto bastante importante al momento de vender una sociedad limitada, es si se aportará solo capital o se está vendiendo una participación en donde la persona tendrá un cargo dentro de dicha empresa.

Si necesitas asesoría para vender o comprar tu sociedad limitada, no dudes en contactarnos, somos expertos en sociedades.

Contáctanos

Venta de Sociedades Limitadas ya Constituidas

¡Llámanos Gratis!