¿Qué debes saber acerca de las Sociedades Express?

Muchas veces, los emprendedores desean dar inicio a su negocio de forma rápida. Pero la constitución tradicional de una sociedad mercantil y sus tiempos se los impide. Por fortuna, esto no tiene que ser así en todo los casos, pues nuestra legislación establece un mecanismo que permite la creación rápida (tiempo récord) de una sociedad de responsabilidad limitada. ¿Te interesa saber más al respecto? Continúa leyendo para enterarte de todo.

¿Qué es una sociedad limitada express?

Suena como un imposible, pero desde el año 2010 es posible crear sociedades limitadas en un tiempo récord de 24 horas, máximo 72 horas. Este tiempo se debe a que se simplifican y agilizan los trámites. No obstante, debemos decir, que para hacer esta vía posible se deben cumplir algunos requisitos.

Para comprender esta figura, debemos partir de la idea que la misma se creó con la finalidad de fomentar el emprendimiento, mediante la creación de nuevas empresas con trámites mucho más sencillos que redujeran los tiempos de constitución. De esta manera, nacen las llamadas sociedades limitadas de nueva empresa (SLNE).

Estas sociedades no son más que una variante de las sociedades de responsabilidad limitada, con todas las ventajas que estas implican.

Principales características de las sl express

En este punto, se estarán preguntando además del tiempo para su constitución qué características poseen estas sociedades express. Pues bien, te comentamos que al igual que la Sociedades Limitadas tradicionales, éstas también dividen su capital en participaciones y la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.

Sin embargo, los estatutos sociales de las sl express son meramente orientativos para su constitución, pudiendo ser modificados más adelante. Para un primer momento basta con que se indique:

Denominación social

Esto es el nombre de la sociedad, la cual, para las sl express, no puede tratarse de  nombres objetivos ni de fantasía, cosa que sí se les permite a las empresas de constitución tradicional.

Así que, la denominación social de las sociedades express, sólo podrán estar conformadas por los apellidos y nombre de alguno de los socios fundadores y obligatoriamente, deberá estar seguido del código alfanumérico o ID emitido por CIRCE (sistema telemático a través del cual se podrá tramitar la constitución de estas sociedades) y por último, se deberá agregar la terminación SLNE.

Es importante destacar que esta denominación es exigible al momento de creación de la sociedad. No obstante, después puede procederse a un cambio de nombre, existiendo la posibilidad de elegir uno objetivo o de fantasía.

Capital Social

Otro aspecto que debe señalarse en los estatutos orientativos, es el capital aportado por lo socios y la participación de cada uno de ellos. Sobre este particular, cabe destacar que el capital mínimo para la constitución de una sociedad limitada express es de 3.000 euros, al tiempo que no puede ser superior a los 120.000 euros.

Objeto social

Para quienes tengan dudas sobre qué tipos de negocios favorecen a este tipo de sociedades, les comentamos que el objeto social de una sl express puede relacionarse con los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero, industrial, obras, comercial, turístico, transporte, telecomunicaciones, mediación, profesionales o prestación de servicios. Como se observa, es un abanico ciertamente es un espectro bastante amplio.

En caso de que se incluya una actividad no relacionada con los sectores antes mencionados corresponderá al registrador evaluar su aceptación o no. De no permitirse la actividad, sólo procederá a negar la realización de dicha actividad, y si lo aceptan así los socios, se seguirá con el trámite.

Identificación de los socios

En lo que respecta a los socios, podemos señalar que estas sociedades express pueden ser unipersonales. No obstante, sí se establece una limitación sobre el máximo de socios, siendo éste un total de cinco. Sumado a lo anterior, los socios fundadores deben ser personas físicas, por tanto, las personas jurídicas no podrán constituir sociedades express. Esta limitación desaparece cuando de la transmisión de participaciones se trata, siempre que se cedan a una o varias personas físicas antes de los 3 meses.

Órganos de administración

Por otra parte, deben indicarse los órganos de administración que serán la Junta General y alguna otra entidad de administración conformada por una o varias personas. La única limitante con este punto es que no podrá adoptar la forma de consejo de administración, característica muy propia de las sociedades anónimas.

¿Cómo es la constitución de una sociedad express?

La constitución de estas sociedades express puede realizarse de forma presencial o telemática. Por su puesto, la forma telemática es la manera más rápida y por tanto la más recomendada. Para esto, se debe acceder al sistema CIRCE, a través de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE).

Dicho esto, lo primero será aportar el capital social necesario y posteriormente, cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE). Enviado el DUE, el sistema CIRCE, hace gala de su eficacia y es el mayor responsable de agilizar el tiempo de creación de las sociedades. Así, mediante este sistema se genera automáticamente una cita en la notaría, para firmar la escritura pública de constitución.

A dicha cita, el emprendedor deberá presentar el documento que acredite el aporte ya del capital social. Básicamente, éste será el único trámite que requerirá algún desplazamiento por parte del interesado.

Después del otorgamiento de la escritura pública de constitución, el sistema vuelve a demostrar su gran utilidad al ejecutar los siguientes trámites:

– La solicitud del NIF provisional.

– El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

– La inscripción de la empresa en el Registro Mercantil Provincial.

Asimismo, se proseguirá a realizar los trámites pertinentes ante la Seguridad Social, se emite la Escritura pública de constitución inscrita, tramitación del NIF definitivo y de las licencias del ayuntamiento.

Ventajas de las sociedades express

Decidirse por la creación de una sociedad express, deriva en varias ventajas. La principal evidentemente es la rapidez del trámite, que puede ser tan poco como 24 horas o un máximo de 72 horas.

Con la ayuda de la tecnología, los trámites para obtener la denominación social se hacen mucho más rápido, gracias al portal CIRCE.

Por su parte, con este método no es necesario presentar el libro de registro de los socios. Y finalmente, vale mencionar que estas sociedades gozan de beneficios fiscales durante los dos primeros años de actividad.