Todo lo que debes saber sobre el Código CNAE

La clasificación de las actividades económicas mediante un sistema eficiente de codificación ayuda en la producción y difusión de todo tipo de estadísticas sobre dichas actividades. En ese sentido, el código CNAE permite identificar de forma clara el tipo de actividades económicas que se realizan en un país o región. Pero no solo se trata de un sistema de codificación, este sistema permite organizar las empresas.

En este artículo encontrarás toda la información sobre este sistema de clasificación y sus ventajas.

¿Qué es el código CNAE?

Algunas personas no tienen claro lo que es el CNAE y piensan que solo es un requisito más que deben cumplir para poder mantener una empresa. Estos códigos constituyen el estándar de clasificación europeo para actividades económico-productivas, que se desarrolló en la década de 1970. Son mucho más específicos que los IAF (Foro Internacional de Acreditación) y se derivan de los CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme), de la Organización de las Naciones Unidas.

CNAE son las iniciales de «Nomenclature des Activités Économiques dans la Communauté Européenne«, que se puede traducir a nuestro idioma como, «Clasificación estadística de actividades económicas en la Comunidad Europea». El código CNAE permite clasificar el campo de actividad económica donde se desempeñan las empresas.

Estos campos son muy variados y van desde códigos para el sector de “Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca” o “suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación” hasta “Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento”, pasando por todas las actividades económicas que se desarrollan lícitamente.

En este punto es importante no confundirlo con CNAE que es La Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009. Ya que CNAE es el resultado del proceso internacional de revisión denominado “Operación 2007”, y fue elaborado según las condiciones recogidas en la CNAE Rev.2.

¿Para qué sirve un código CNAE?

Llegados a este punto es importante que todas aquellas personas que están en proceso de abrir una nueva empresa en el territorio español, conozcan los pormenores de este tipo de clasificación. Durante la fase de establecimiento de la empresa y antes de registrarla en la Cámara de Comercio deben saber exactamente que código CNAE le corresponde. Ya que no solo es útil en la clasificación de las actividades, también es indispensable en algunas transacciones que se realizarán en instituciones oficiales como el Ministerio de Hacienda, la Administración Tributaria, entre otros.

Para conocer cuál de los códigos le corresponde a la empresa, puede solicitar el apoyo de un contador o asesor financiero que tenga experiencia en el área. Este punto es muy importante y se debe tomar en cuenta que este código se asigna según la actividad económica que realizará la empresa.

Otra vía para determinar el código CNAE, es seguir las instrucciones obtenidas en la oficina de impuestos durante la fase de establecimiento de la empresa.

¿CNAE es obligatorio?

Los estados miembros de la Unión Europea establecieron que el uso de CNAE debería ser obligatorio en su territorio. Por tanto, todas las estadísticas recopiladas por los miembros de la UE que implican una clasificación por actividad económica deben compilarse de acuerdo con la CNAE o una clasificación nacional derivado de ella. Sin embargo, tales versiones nacionales deben estar de acuerdo al marco estructural y jerárquico de la CNAE.

En el caso de España, esto se hace a través de CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

¿Cómo saber el código CNAE?

No existe un método único para averiguarlo. El propietario de una empresa puede saber cuál es su código CNAE iniciando sesión en el sitio web de la cámara de comercio a la que está afiliado. Allí aparecerá toda la información relacionada con la empresa y su actividad económica.

Otra forma sencilla de averiguarlo es analizar el número de registro SGK de su empresa. Los seis dígitos que están después del primero, es decir desde el segundo digito hasta el séptimo de su número de registro SGK muestran su código CNAE.

¿Se puede cambiar el código CNAE?

Existen dos razones principales por la que una empresa puede requerir cambiar el código CNAE. Por un lado, puede ocurrir que se le haya asignado un código incorrecto a la empresa o que la misma cambie su campo de actividad comercial. En cualquiera de esos casos se debe reemplazar el código CNAE existente por uno nuevo, con el fin de adaptarse a la realidad de la compañía.

Para hacerlo, se deben seguir algunos pasos específicos según corresponda en cada caso. Si el cambio se debe realizar debido a un código incorrecto, es importante determinar en qué documento se encuentra incorrectamente el código.

En la placa del impuesto

Si el error consiste en que el código aparece escrito incorrectamente en la placa de impuestos, la línea de acción es clara. En esos casos, se debe enviar una petición a la oficina de impuestos con respecto a la solicitud de cambio de código indicando cuál es el correcto y la actividad de la empresa.

Por su parte, si el código CNAE solicitado en esta petición se encuentra relacionado, y corresponde con la línea de negocio en la que se desarrolla la actividad, se realiza el cambio y se ratificará el nuevo código. Llegados a este punto, es importante que una vez se realice el cambio en la placa de impuestos, se debe notificar (a la brevedad posible) a la Cámara de Comercio.

Registros de la Seguridad Social

Por otro lado, si el cambio se requiere en los registros de la Institución de Seguridad Social el procedimiento es similar al anterior, pero tiene sus diferencias. Para realizar el reemplazo hay que ir al sitio web y completar una solicitud de cambio de código. Una vez que las autoridades reciban la solicitud existe la posibilidad de que realicen averiguaciones y le soliciten algunos documentos adicionales. Finalizado este procedimiento y cuando la transacción sea aprobada, los propietarios de la empresa podrán ver su nuevo código CNAE.

Independientemente de la razón que motivó el cambio, una vez este se realice, es importante registrar dicho cambio en las escrituras de la empresa a través de un notario para hacer efectiva la modificación. En Venta de Sociedades estamos para servirle.