¿Con cuántos bancos debe trabajar una empresa?

La elección de un banco para tu empresa es algo difícil. Al respecto, se requieren varios factores para poder elegir el banco que nos va a respaldar financieramente. Así, uno de estos factores es la confiabilidad y la facilidad de crédito que nos puedan otorgar. Además, si nuestra empresa recibirá grandes cantidades de dinero, se debe analizar si este Ente emisor será capaz de transferirlo a donde lo necesitemos.

Según la empresa que se tenga, uno o dos bancos serán suficientes para abarcar los objetivos de la misma. Sin embargo, existen casos donde más de dos bancos son necesarios, todo depende de los objetivos que tenga la empresa y las metas a alcanzar. Si quieres saber con cuántos bancos debe trabajar una empresa, entonces sigue leyendo.

bancos para empresas
¿Cuántos bancos debo tener para trabajar mi empresa?

Un solo banco es suficiente para abastecer una empresa al comienzo. Por su parte, es de recordar que ser cliente de un solo banco a largo plazo también te puede dar beneficios de crédito dependiendo de cuál se escoja. Pero, para ello, se deben analizar las diferentes opciones que se tienen y si es posible que ese único banco pueda satisfacer todas las necesidades de la empresa.

Cuando se trabaja con un solo banco, es posible tener un mejor control de los saldos y operaciones que se realizan en la empresa, sobre todo, si esta tiene gran movimiento semanal. También mejora la oportunidad de tener créditos o beneficios bancarios cuando se es cliente de una sola entidad bancaria.

La indecisión de tener un solo banco se basa en que, si esta entidad llega a fallar, la empresa correría un grave riesgo. Por ejemplo, ¿A dónde irían las transacciones? ¿Qué pasa si no tengo cómo sacar el dinero de la empresa para pagar facturas? Un solo banco aporta muchos beneficios, pero en el caso de que la entidad bancaria falle, puede ser un verdadero dolor de cabeza.

¿Dos bancos para una empresa es mejor?

A veces, las entidades bancarias no actúan completamente a nuestro favor, en especial cuando no tienen competencia y conocen que el cliente se maneja con un solo banco. Ahora bien, cuando existe la sospecha de competencia, los bancos buscan ofrecer mejores ofertas en sus servicios al cliente, de esta manera pueden captar y mantener las empresas potenciales y en crecimiento.

Mientras utilices el servicio de más entidades bancarias, mayor será el crédito que podrás obtener. Dicho esto, para los bancos resulta positivo conocer que sus clientes también son usuarios de otras entidades bancarias, ya que pueden compartir riesgos.

Sin embargo, ser cliente de muchos bancos puede ser contraproducente en algún momento, manejar varias cuentas, operaciones en distintos sitios, los créditos divididos, entre otros factores, puede convertirse en algo complicado. De esta forma se concluye por experiencia que trabajar con muchos bancos a la vez, no siempre es una buena opción.

¿Cuál es la cantidad perfecta de bancos para trabajar una empresa?

Lo mejor y más recomendable es que una empresa sea cliente de dos a cuatro entidades bancarias. En este sentido, cuando una empresa es cliente de dos bancos, puede decidir en cuál obtener más crédito, mientras que en otra puede manejar más operaciones, como por ejemplo el pago de nómina y las liquidaciones de los trabajadores, también los pagos a Proveedores.

Cuando una empresa ya es lo suficientemente grande, puede trabajar con más de tres bancos, es decir cuatro o un máximo de cinco tal vez; sin embargo, no recomendamos que exceda este número. A pesar de que obtendría más créditos financieros con otras entidades, podría resultar fatal a largo plazo, dado que puede complicarse la administración de las cuentas.

¿Con qué bancos debería trabajar una empresa?

En España hay numerosas entidades bancarias que pueden ser de confianza para los clientes, por lo que la elección es bastante difícil, sobre todo cuando se es un cliente nuevo. Es por ello que, para facilitarte la tarea, te daremos algunos criterios que debes utilizar para seleccionar el banco adecuado:

❶ Conocer la financiación que la empresa necesita podrá permitir que esta elección sea más sencilla. Entonces, aquel banco que pueda realizar una financiación, de acuerdo a las necesidades del negocio, entrará en una lista de opciones.

❷ Tener un banco grande es una excelente opción y debe ser prioridad si la empresa es nueva. La cobertura y seguridad que puede ofrecer un banco famoso tiene que ser aprovechada; quizás no tenga la mejor línea de crédito para nuevos clientes, pero puedes tener la certeza de que el dinero de la empresa estará en buenas manos.

❸ Para la elección de un segundo banco, se debe tener en cuenta dos cosas: cobertura internacional (para comenzar a comercializar fuera del país) y flexibilidad en los pagos, esto funciona si pides un crédito extenso.

❹ El banco que se escoja, debe tener diversas oficinas en el área donde se ubique, también, debe ofrecer un buen soporte al cliente, en caso de problemas. Chequear la página web del banco a escoger es importante, si el sistema es lento o poco convincente, deberías restarle puntos a la elección.

❺ Si lo que buscas es un proyecto de financiación a largo, corto o mediano plazo, requieres de un banco especializado en estos proyectos. De esta manera, podrás encontrar más entidades bancarias que estén dispuestas a apostar por ti y tu empresa.

A tener en cuenta

Por último, deberás chequear que los bancos elegidos no tengan planes de fusionarse. Así, si escoges ser cliente de dos entidades que planeen alguna fusión, es posible que tu línea de crédito con ellos se vea reducida.

De igual manera, analiza el historial del banco, si el mismo ha sido objeto de sanciones o intervención de alguna naturaleza. Igualmente, es a considerar la atención que sea capaz de ofrecerte la entidad bancaria. En todo caso, recuerda que deberás sentirte cómodo con la atención y medios electrónicos que ofrezcan y faciliten tus labores.

Contáctanos

Venta de Sociedades Limitadas ya Constituidas

¡Llámanos Gratis!