¿Cuánto cuesta cerrar una sociedad limitada?

Los empresarios pueden cerrar una empresa por múltiples motivos, el principal es que los socios pierden el interés del negocio, porque la empresa no está produciendo lo necesario. Es por ello que se puede plantear cerrar la sociedad limitada y, cuando esto sucede, se necesita realizar una serie de pasos dentro del marco legal, para ponerle fin a la empresa.

Así, cuando se constituye una sociedad limitada, se realizan inscripciones y pagos a ciertos entes gubernamentales que, al cerrar la sociedad, obliga a que se deba notificar a tales entes, para evitar problemas legales en el futuro.

gastos al cerrar una empresa

Cuáles son las razones para cerrar una sociedad limitada

Se puede cerrar la empresa por dos motivos principales:

– Problemas económicos que no se pueden solventar y no vale la pena la reinversión

– Motivos personales entre los socios que componen la sociedad limitada. De esta forma, dependiendo del motivo, existen diferentes formas de proceder al cierre de la empresa.

Cierre por razones personales

Cuando los socios se ponen de acuerdo para cerrar la sociedad limitada puede ser menos costoso que otros supuestos, ya que hay más organización y capital para pagar las deudas pendientes. Aun así, la cantidad de lo que costará el cierre de la sociedad lo determinará la liquidación y la disolución.

La liquidación

Consiste en el pago de las deudas pendientes, ya sea con el Estado o las deudas internas a trabajadores. También, la forma como se distribuirá el activo que sobre, entre las personas que componen la sociedad. Todo esto se realiza con el objetivo de que el balance financiero de la empresa finalice en cero.

Disolución

Este proceso se realiza en las escrituras públicas, además, se le tiene que adjuntar el balance de liquidación y la adjudicación de los socios. Seguidamente se tiene que incorporar en el Registro Mercantil las escrituras públicas que correspondan.

Al finalizar estos procesos principales, se tiene que llevar a Hacienda la notificación del cierre de la sociedad limitada. Así, se podrá dar de baja en la seguridad social. Es de recordar que la mayor parte de los gastos que puede representar el cierre de una sociedad limitada bajo este concepto, se la lleva el pago de gastos notariales y del Registro Mercantil.

Cierre por problemas económicos

Cuando las deudas se acumulan y es casi imposible salir de ellas, los socios deben tomar la decisión de cerrar la sociedad limitada. Aunque esto puede ser bastante duro, a veces la mejor manera de salir bien y que la empresa no quede en posición de quiebra, es cerrar la empresa. Una forma bastante común de hacerlo es a través del concurso de acreedores.

Concurso de acreedores

Este concurso permite a los acreedores cobrar las deudas pendientes y así los socios deudores pueden salir del problema. Sin embargo, para poder realizar esto, el concurso tiene diferentes etapas, los cuales son:

❶ Nombramiento de los Administradores Concursales.

❷ Calcular los bienes del patrimonio.

❸ Calcular las deudas que componen la masa patrimonial del pasivo y que ingresaran al concurso.

❹ Por último se liquidarán los bienes y se hará efectivo el concurso.

¿Cuánto debo pagar por cerrar una sociedad limitada?

Visto lo anterior, se puede afirmar que en definitiva el costo de cierre de una sociedad limitada dependerá del volumen y endeudamiento que esta haya acumulado mientras permaneció abierta.

¿Me pueden impedir cerrar una sociedad limitada?

Las sociedades limitadas son procesos muy cerrados que precisa de varias normas para apresurarse y de varias para cerrarse. En consecuencia, no se puede proceder al cierre de una empresa sin razón alguna. Es por ello que no te pueden impedir cerrar una sociedad limitada, pero sí se necesitan razones fehacientes para cerrarla.

Por ejemplo, se podrá cerrar la sociedad que no produzca ganancias, sino pérdidas que no se pueden recuperar con el tiempo o se van a haciendo cada vez más fuertes. Igualmente, si en los estatutos sociales se fijó un tiempo de duración que ya se ha cumplido, también se podrá cerrar la empresa, pero se insiste: deben existir razones reales.

Por último, si una sociedad limitada está inactiva por más de un año, esta puede ser disuelta. Sin embargo, para cerrar una sociedad limitada se debe cumplir con lo antes indicado, como lo es que la empresa no tenga deudas o impagos de impuestos al momento del cierre. En todo caso, es de tener presente que los costes notariales, de impuestos sobre sociedades, el impuesto de renta de personas físicas, el IVA, entre otros impuestos, son los que pueden demandar más dinero a la hora de cerrar una sociedad limitada.

¿Cuándo debo cerrar mi empresa y cuánto costará?

No hay precio establecido de cuánto cuesta cerrar una sociedad limitada, pero sí sabemos algo, el tiempo invertido puede ser un motivo difícil cuando se plantea cerrar una empresa. No obstante, la sociedad limitada se debe acabar cuando el objetivo inicial pierde el rumbo o no cumple con los estatutos que los socios firmaron al principio.

Cuando los números rojos comienzan a aparecer y nada indica que va a mejorar, entonces se debe llevar la propuesta de cerrar la sociedad a la mesa de negociaciones. En este sentido, es de recordar que afrontar la pérdida de dinero y tiempo no es fácil, pero cuando los socios no se están llevando bien o la empresa está generando pérdidas, lo más sensato es cerrar la sociedad.

¿Quieres cerrar tu empresa?

Si estás en la necesidad de cerrar tu empresa y quieres saber cómo realizarlo de manera segura, no dudes en contactarnos, en Venta de Sociedades poseemos la experiencia necesaria para indicarte la mejor alternativa en función al tipo de empresa de la cual se trate.

Contáctanos

Venta de Sociedades Limitadas ya Constituidas

¡Llámanos Gratis!