¿Qué es un crédito ICO y cómo solicitarlo?

Como empresarios, emprendedores o autónomos siempre es importante hacer crecer nuestro negocio. Sin embargo, sabemos por experiencia que para ello se requiere dinero, el cual sólo se puede obtener a través de financiación.

De manera que, a través de este artículo queremos darte toda la información que necesitas sobre los créditos ICO. Así que continúa leyendo, que de seguro estos datos te interesan.

solicitar credito ico

¿Qué es el Instituto de Crédito Oficial (ICO)?

Iniciemos conociendo lo que estas siglas significan. ICO es el acrónimo de Instituto de Crédito Oficial, pero ¿qué es esto? Sencillo, se trata de una entidad pública empresarial que se encuentra adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este Instituto es considerado una Agencia Financiera del Estado, cuya principal función es promover aquellas actividades económicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

Este objetivo se pretende llevar a cabo a través de una financiación sólida, segura y competitiva.

¿Cómo funcionan los créditos ICO?

Ahora bien, si nos fijamos en el funcionamiento de este tipo de préstamos, nos daremos cuenta que no son muy diferentes a los préstamos ordinarios que nos ofrece la banca. Pero, ciertamente al entrar en detalle podemos evidenciar ciertas características distintivas.

Lo primero que destaca sobre los préstamos ICO son las partes que intervienen en la operación de crédito, a saber:

– El Instituto de Crédito Oficial, es quien realmente presta el dinero, así como quien establece las condiciones en las que se accederá al mismo.

El otro interviniente, será la entidad de crédito (banco), cuyo papel será el de analizar la viabilidad del préstamo, al tiempo que gestiona el dinero prestado y asume el riesgo del crédito en caso de impago, en este sentido, también son las que fijan la garantía exigible, según el riesgo asumido.

Finalmente, encontramos al solicitante, que puede tratarse de una pyme, autónomo, empresa o un organismo público, quien se compromete a devolver lo prestado en el tiempo establecido, con el interés acordado.

Por otro lado, es importante resaltar que los préstamos ICO están libres de comisiones de apertura o estudio. Pero, para aquellos casos de amortización anticipada, sí existe una comisión de cancelación.

Como ya lo señaláramos, esta opción de financiación pretende fomentar la creación de empresas y su desarrollo en España, pero también en el exterior. Por esta razón, algunos conceptos financiables por el ICO son: facilitar liquidez para gastos de circulante, anticipar pago de facturas con vencimiento de hasta 180 días, la adquisición de empresas o creación de empresas en el extranjero, así como, cubrir costes de producción para la exportación de bienes o servicios.

Tipos de Créditos ICO

Teniendo claro lo anterior, pasemos a conocer los distintos préstamos que esta modalidad ICO puede ofrecerte. Las líneas ICO buscan financiar actividades empresariales y proyectos de inversión en España, pero al mismo tiempo apuestan por su proceso de internacionalización.

En consecuencia, sus créditos se encuentran diferenciados en un bloque nacional y otro internacional. Conozcamos cada uno de ellos.

Bloque nacional de créditos ICO

Para el desarrollo de negocios y proyectos de carácter nacional tenemos los siguientes tipos de financiamientos:

ICO empresas, emprendedores y pymes

Es un préstamo especialmente ideado para pymes, emprendedores y autónomos que ofrece financiación para proyectos de inversión, actividades empresariales y necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio español. Pueden acceder de igual forma a esta línea, los organismos públicos y las comunidades de propietarios.

El monto máximo por cliente se ha establecido en 12,5 millones de euros, los cuales pueden aprobarse en una o varias operaciones. En cuanto al interés este puede ser fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito.

ICO Crédito Comercial-ICO Garantía SGR/SAECA

ICO Crédito Comercial, está destinada a la obtención de liquidez, a través del anticipo de facturas y prefinanciación de costes de producción de bienes y servicios para su venta en España. Mientras que, ICO Garantía SGR/SAECA se encuentra dirigida a actividades empresariales con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.

Bloque de internacionalización

Destinado a la internacionalización y exportación, encontramos tres líneas ICO.

ICO Exportadores

Pueden solicitar este crédito, los autónomos, emprendedores y empresas españoles que requieran liquidez, a través del anticipo de facturas originadas de su actividad exportadora. Asimismo, las que necesiten financiación para los gastos de producción destinada a la exportación.
ICO Internacional

Se distinguen dos tramos, el primero dirigido a los autónomos, empresas y entidades públicas o privadas, con domicilio en España o con un mínimo de 30% de capital español, que busquen inversión y liquidez para desarrollar actividades en el exterior.

Por su parte, el otro tramo es para empresas nacionales o extranjeras que deseen financiamiento a medio y largo plazo, para compra-venta de bienes y servicios.

Para todos los casos, la solicitud de préstamo debe realizarse ante cualquier entidad bancaria colaboradora con el ICO. El importe máximo será de 12,5 millones de euros y el tipo de interés variable, a lo que se debe agregar el margen establecido por la entidad de crédito.

ICO Canal Internacional

Esta línea es para la financiación en moneda local y no se le establece un límite de importe. La solicitud de éste crédito, debe efectuarse en las instituciones financieras internacionales o bancos locales asentados fuera de España con los que el ICO mantenga acuerdos de colaboración suscritos.