¿Es posible crear una sociedad limitada barata? Te explicamos cómo hacerlo

Durante mucho tiempo crear una sociedad limitada en España, fue un trámite largo, tedioso y costoso, que terminaba por agotar al emprendedor o empresario. Por suerte, gracias a una serie de medidas legislativas, esto ha cambiado en la última década.

Sin embargo, muchos desconocen los mecanismos dispuestos para que la constitución de su sociedad limitada se haga realidad de una forma rápida y económica. Veamos cómo lograrlo.

Empres barata

La vía telemática como aliada

La principal medida que ha permitido agilizar los tiempos y disminuir los costes, ha sido sin duda la implementación de la tecnología y la vía telemática a varios pasos del proceso de creación de una SL. De esta manera, ahora con el envío telemático de un formulario denominado Documento Único Electrónico (DUE), se pueden adelantar múltiples trámites a la vez, cuando se opta por la creación de una sociedad exprés.

Lo antes descrito, no sólo acorta los tiempos sino que abarata los costes, pues este formulario lo puedes rellenar tú mismo, ahorrándote montos por honorarios a intermediarios o asesores. No obstante, siempre es recomendable acudir a expertos, para que orienten sobre la correcta manera de rellenar este documento.

Si sigues esta sugerencia, encontrarás que existen los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), lugares autorizados por el Ministerio con competencia en la materia que te ayudarán con este paso. Algunos cobran unos honorarios bastante bajos y otros simplemente hacen el trámite gratuitamente.

Por su puesto que para hacer el trámite deberás tener el monto del capital a la mano, así como, para cubrir los trámites ante notaría y registro.

Pasos para la creación de un SL exprés barata

Si eliges la vía exprés, los pasos son realmente sencillos. Recuerda que lo primero que debes hacer es solicitar el nombre de tu empresa. Para ello, deberás acudir al Registro Mercantil Central y solicitar la certificación negativa de denominación, lo que te permitirá saber si hay otra empresa con el mismo nombre. La manera más económica y rápida para obtenerla, es desde la web del registro, lo que puedes hacer tú mismo. Sólo pagarás el coste por la emisión del certificado.

Con este documento, llegará el turno de ir al banco y abrir la cuenta corriente a nombre de la empresa donde se depositará el capital social, siempre que este desembolso se haga con dinero en efectivo. Recuerda, el mínimo es de 3.000 euros. También puedes evitarte esta paso si el capital se aporta en bienes.

Lo siguiente será completar el DUE. Puedes hacerlo tú mismo o acudir a un PAE que lo haga. Nuestra recomendación: mejor hacer este paso acompañado del PAE, no porque sea especialmente complicado pero su experticia y experiencia facilitan las cosas.

Una vez completado el DUE, se envía a través de la plataforma CIRCE a la notaría de tu elección para pedir cita, para firmar las escrituras de tu empresa. Ese mismo día, el notario envía toda la documentación telemáticamente a varias oficinas públicas, para el adelanto de otros trámites esenciales, saber: Registro Provincial, Agencia Tributaria, Seguridad Social, entre otras.

Terminado todo esto, y sin que tengas que interferir en nada más, en máximo 2 días, tendrás la escritura registrada y listo para iniciar operaciones. A lo sumo esto costará 60 euros de notaría y 40 euros de Registro.

Forma tradicional de crear una SL

Puede que el capital social que requieres para la creación de tu SL sea superior al límite permitido para tramitarlo por la vía antes señalada. También puede que tu actividad no se encuadre en los supuestos aceptados o sencillamente te gusta tener un punto de comparación. En todo caso traemos cómo sería este proceso si decides hacerlo de la forma tradicional.

Encontramos entonces que, los pasos correspondientes al certificado negativo denominación y depósito del capital social se mantienen iguales. Pero en lugar de acudir a un PAE, podrás ir con un abogado que redacte las escrituras de constitución y los estatutos sociales de la empresa, lo que también puede hacer un notario. Esto implicará un coste por honorarios.

Asimismo, se procederá a la solicitud del NIF provisional, aproximadamente pueden tardar en entregarte las escrituras un par de días, lo que podría alcanzar un estimado de 200 euros. Corresponden después, la liquidación del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados,  estando la constitución de empresas exentas del pago, por lo que tendrás que rellenar el Modelo correspondiente como sujeto pasivo y presentarlo, aunque no tendrá costo alguno.

Lo siguiente, será enviar las escrituras originales y la liquidación de los impuestos al Registro Mercantil, para que su inscripción. Lo que podría tener un coste de aproximadamente entre 100 euros y tardar hasta 15 días hábiles.

Comprar una SL

Frente a estas alternativas aún nos queda por explorar una mucho más sencilla, rápida y económica: la compra de una sociedad limitada ya constituida. Con esta alternativa encuentras ventajas, tales como que ya cuenta con una denominación, la cual podrás cambiar si así lo deseas, ya ha cumplido todos los pasos antes descritos, pues ya se está totalmente constituida, por lo que te ahorrarás el tener que cumplir con determinados requisitos.

Por otro lado, estas empresas están operativas en cuestión de horas, sólo se deben completar la transmisión de la propiedad y listo. ¡Todo esto a un monto inigualable que ofrecemos con nuestras empresas ya constituidas y plenamente garantizadas!

Sin dudas, esta es una alternativa atractiva si quieres ahorrar tiempo y dinero.

Acuda a los mejores en empresas constituidas

Ofrecemos una amplia variedad de Sociedades Limitadas, sólo deberás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestras empresas, están totalmente garantizadas y esperando para iniciar actividades. De igual manera, nuestros precios son los que ofrecemos desde el inicio (precio cerrado), por lo que los gastos de notarías, costes de registros, cambio de domicilio o denominación no incrementarán nuestra oferta.