Crear una sociedad limitada online en España

El sueño de crear una empresa propia, puede llegar a retrasarse o incluso frustrarse por el largo tiempo que implica este proceso. Sin embargo, estos tiempos han venido disminuyendo en los últimos años en nuestro país. Lo anterior se debe principalmente, a la implementación de la tecnología y a la cooperación entre los distintos órganos que intervienen en la constitución de una empresa.

Veamos cómo se puede realizar todo este trámite de creación de una empresa a través de internet.

como crear empresa online

¿Es posible crear una SL por internet?

Aunque nos parezca un cuento, la realidad es que sí, es totalmente posible crear una sociedad mercantil a través de medios telemáticos, lo cual implica simplificación de trámites, una disminución significativa de traslados y abaratamiento de los costes.

Así, el primer gran protagonista de esta manera de crear una sociedad mercantil es el Centro de Información y Red de Creación de Empresas, mejor conocido como sistema CIRCE. A través de este sistema, los emprendedores o empresarios que deseen crear una sociedad mercantil, pueden realizar todos los trámites necesarios para ello con todas las comodidades que ofrece la Internet.

Una de las características más relevantes, es que no será obligatoria la intervención de terceros. Pues el proceso puede llevarlo a cabo el emprendedor o empresario por sí mismo.

Es oportuno señalar que, mediante CIRCE, se podrá crear sociedades de diferentes tipos, a saber: empresario individual (Autónomo), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL), Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), Comunidad de Bienes y Sociedad Civil.

¿Cómo crear una sociedad limitada online?

Ahora bien, constituir una empresa en línea es bastante sencillo, a continuación te enseñamos el paso a paso.

Pasos preliminares

Lo primero que debes hacer para iniciar la constitución de tu sociedad de limitada, es solicitar al Registro Mercantil Central la certificación negativa de denominación. Esto te certificará que el nombre que has seleccionado para tu sociedad no lo tiene otra empresa. Para tu comodidad, este trámite lo puedes realizar a través de la web del Registro.

El otro paso, será realizar el aporte del capital social. Ahora bien, es de recordar que si se hace en metálico se deberá contar con el comprobante bancario de la transacción. Por su parte, en caso de efectuarse a través de la aportación de bienes, se deberá consultar con la notaría respectiva la documentación necesaria para acreditar el valor de dicho bien. Del mismo modo, se deberá tener claro la participación de cada socio.

Inicio de la creación de una sl a través de CIRCE

Teniendo adelantados los pasos anteriores, ya corresponde completar el formulario denominado Documento Único Electrónico (DUE), el cual una vez cumplimentado se deberá enviar de forma telemática. Sin embargo, es importante señalar que para realizar este trámite es necesario contar con un certificado electrónico. No obstante, si no lo posees, no tienes de que preocuparte, ya que en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), pueden ofrecerte toda la asesoría y acceso que necesites.

El sistema CIRCE, será el encargado de enviar a cada organismo involucrado en la constitución de una empresa, la parte del formulario que le corresponda, para que de esta manera proceda a realizar el trámite que le competa.

Cita en la notaría

Tal como ya lo indicáramos, el sistema de forma automática solicitará la cita en la Notaría elegida, para llevar a cabo el otorgamiento de la escritura pública de constitución de tu empresa.

Lo realmente ventajoso, es que la cita se obtiene en tiempo real, por medio de una comunicación por lo que inmediatamente podrás conocer los datos de la Notaría, la fecha y la hora de la cita. El otorgamiento ante la notaría será el único paso que requerirá que te desplaces para crear tu sociedad limitada.

Trámites a través de CIRCE

De manera simultánea, el sistema CIRCE, sin que tengas que mover un solo dedo, se encargará del resto de los trámites para que tu empresa quede constituida rápidamente. Así que el propio sistema realizará la solicitud del NIF provisional, el alta censal, la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la inscripción en el Registro Mercantil Provincial y los trámites de alta en la Seguridad Social.

Sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, debemos mencionar que la constitución de una sociedad limitada se encuentra exenta de este impuesto. No obstante, se necesita el comprobante que emita hacienda.

Pasos finales de registro

Finalmente, la Notaría recibirá los datos de inscripción en el Registro Mercantil Provincial incorporándolos a la escritura. Mientras tanto, la Agencia Tributaria emitirá el NIF definitivo, notificándote en el domicilio fiscal de la sociedad. Con lo cual se da por terminado el proceso. Tu empresa se encuentra casi operativa.

Otros trámites para crear tu sociedad limitada

La descripción anterior son los pasos básicos para que tu empresa exista, pero aún debes realizar otros trámites para que quede 100% operativa.

En virtud de esto, el DUE puede ayudar a adelantar algunos de estos otros trámites. Entre ellos destacan, inscripción de ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, solicitud de reserva de marca o nombre comercial ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, la tramitación de licencias al Ayuntamiento correspondiente y la comunicación de los contratos de trabajo.

Por otro lado, también existen otros trámites que deberás hacer por tu cuenta ya que el sistema CIRCE aún no los cubre. Por ejemplo, si tienes trabajadores, deberás realizar por la correspondiente vía la comunicación de la apertura del Centro de Trabajo.

Del mismo modo, te corresponde obtener y legalizar los libros e inscribir, la empresa en otros organismos oficiales o registros, si así lo requieres.