¿Es posible crear una Sociedad Limitada en 24 horas?

Iniciar los trámites para la creación de una empresa en España, siempre ha representado todo un reto, especialmente, cuando la opinión colectiva nos indica que se toma más tiempo que en países vecinos. Sin embargo, se han adelantado esfuerzos normativos por agilizar estos tiempos y simplificar los trámites, teniendo buenos resultados.

Uno de estos avances, es la posibilidad de crear una sociedad limitada en 24 horas. Veamos cómo funciona.

empresa exprés

Sociedad Limitada en 24 horas y sus características

Ya sabemos que la sociedad de responsabilidad limitada, es la forma jurídica societaria más utilizada en España, particularmente por los emprendedores y autónomos. Pero, es importante destacar las características propias de estas sociedades cuando se elige crearlas de manera exprés.

Así, encontramos que pueden ser creadas mediante esta modalidad, las sociedades limitadas, cuyo capital social mínimo sea de 3.000. En cuanto a su aportación, este monto puede ser desembolsado en dinero o en bienes.

Por otra parte, vale señalar que los socios fundadores sólo pueden ser personas físicas; por tanto, las personas jurídicas quedan excluidas de la posibilidad de crear una SL en 24 horas. Asimismo, es admisible la constitución de estas sociedades por una sola persona, es decir, pueden ser sociedades unipersonales.

En cuanto al órgano de administración, puede estar conformado por un administrador único, diversos administradores solidarios o dos mancomunados. Lo único que no se permite en este aspecto, es adoptar la forma de consejo de administración, ya que esta figura se les reserva a las sociedades anónimas.

Pasos para constituir una sociedad limitada en 24 horas

Teniendo claras éstas características pasemos a conocer el paso a paso para crear una empresa en tan sorprendente tiempo record.

Nombre de la empresa

Lo primero que debes hacer es solicitar el certificado negativo de denominación, el cual es emitido por el Registro Mercantil Central. Recordemos que este documento indica que el nombre o denominación elegida para tu empresa no lo ocupa otra sociedad. Este certificado tiene una validez de tres meses, y puede ser extendido por tres más, siempre teniendo en cuenta que pasado este tiempo sin que se realice la inscripción de la sociedad, el certificado caducará.

Esto tiene como consecuencia que el nombre quedará disponible para cualquier empresa.

Contribución del capital social

De seguidas, se deberá realizar el importe de participación del capital social de cada socio. Esta aportación puede hacerse en bienes, para lo cual deberá describirse detalladamente el bien aportado y su valor, en estos casos no se requerirá abrir una cuenta bancaria.

Sobre este particular, es importante destacar que si la aportación se hace en dinero en efectivo, tendrás que abrir una cuenta bancaria, a nombre de la empresa. Este es un punto a tener en consideración pues, si realmente deseas que la empresa esté lista en 24 horas, este paso es importante programarlo un día donde sea probable que haya menos usuarios en la agencia bancaria.

Cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE)

Una vez listos los pasos anteriores, llega el momento de cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) y enviarlo telemáticamente a través del sistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). Realmente es aquí cuando los tiempos comienzan a ser favorecedores, pues este sistema, sin la intervención del interesado genera automáticamente una cita para la notaría, momento en el cual se procederá a firmar la escritura pública de constitución.

A dicha cita, deberás presentar el documento que evidencie el aporte del capital social y el certificado negativo de denominación. Éste será el único trámite que requerirá tu desplazamiento.

Adelanto de otros trámites

Efectuado el otorgamiento de la escritura pública de constitución, el sistema CIRCE se encarga de tramitar el NIF provisional, la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (la constitución de empresas está exenta de este impuesto, pero se requiere un justificante), la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil Provincial, trámites ante la Seguridad Social.

Finalmente se emite la Escritura pública de constitución inscrita, el NIF definitivo y de las licencias del ayuntamiento.

¿Todo esto en 24 horas?

Ahora bien, si hablamos del deber ser, esta pareciera ser la solución para disminuir los tiempos de constitución de las sociedades. No obstante, es oportuno saber que en la realidad pueden darse algunos tiempos que retrasan un poco este proceso. De manera que, aunque en efecto implica una gran mejora, para que no haya sorpresas desagradables ni expectativas sin cumplir, es necesario tener en cuenta algunos aspectos.

Lo primero a considerar si deseas que tu empresa se constituya en el plazo de 24 horas, es que el día que elijas para iniciar el trámite sea en efecto laborable. Recuerda, hay trámites que efectuar en el Registro Mercantil, un banco y una notaría.

Otro punto importante es que no todas las empresas podrán crearse de esta forma. Este mecanismo se encuentra reservado a las sociedades limitadas con un capital mínimo de 3.000 euros. Adicionalmente, las personas jurídicas no tienen la posibilidad de crear una empresa bajo este procedimiento.

Comprar una sociedad limitada ya constituida

Pese a que este trámite es aparentemente sencillo y rápido, puede llegar a presentar algunas limitantes importantes como ya lo hemos visto. Pero, existe una manera sencilla, rápida y eficiente de tener tu propia empresa, y lo mejor, sin mayores limitaciones.

Frente a la posibilidad de cometer algún error al cumplimentar el DUE o que falte algún requisito importante, que te haga perder tiempo y dinero, se presenta la opción de simplemente elegir una empresa ya constituida y lista para operar.

Este mecanismo, te permite ahorrar tiempo y dinero, y sólo basta con transmitir la propiedad de la empresa. Estas sociedades ya tienen su personalidad jurídica y todos los trámites antes mencionados, de manera que no tendrás que invertir más tiempo e iniciar tu actividad en cuestión de horas.