¿Qué es y para qué sirve el consejo de administración de una SL?

Toda sociedad limitada tiene sus estatutos, por su parte, en ellos obligatoriamente debe existir el Consejo de Administración, un órgano dentro de la sociedad que se encarga del establecimiento de normas, gestión de recursos y la representación de la sociedad.

Por su parte, cuando se trata de una sociedad limitada, los estatutos indican que la Junta General de la empresa tiene la potestad de decidir si este Consejo de Administración existirá o se llevará la gestión de la empresa a través de administradores solidarios o mancomunados.

Cómo debe ser un consejo de administración

¿Qué es el Consejo de Administración?

Un Consejo de Administración puede estar establecido por más de dos administradores, que llevarán a cabo la tarea de obrar, es decir, aprobar ventas, compras y demás acciones jurídicas que impliquen la gestión de la empresa.

Los Consejos de Administración dentro de las sociedades limitadas pueden variar mucho según los estatutos que maneje la empresa. En algunos consejos, todas las personas involucradas en él, tienen que firmar las obligaciones jurídicas (como una venta), mientras que, en otros, esta responsabilidad la puede tener una sola persona, como por ejemplo el presidente de dicho consejo.

¿Para qué sirve el consejo de administración?

Cuando se instaura en una empresa, el Consejo de Administración tiene como finalidad liderar y gestionar la empresa. Esta gestión no es solamente para las áreas financieras, sino también para el desarrollo y el cumplimiento de metas dentro de la organización. Así que, las diferentes funciones que tiene que realizar un Consejo de Administración son:

❶ Las proyecciones financieras como el control de presupuestos, compras y ventas. Sin la aprobación de este, no se pueden realizar dichas acciones.

❷ Toda estrategia empresarial debe ser ejecutada por el consejo, aquellos objetivos estratégicos que conlleven un cambio u acción de la empresa, tendrán que ser consensuados por el Consejo Administrativo.

❸ La toma de decisiones importantes que pueden ser benéficas o perjudiciales para la empresa, serán realizadas por el consejo.

❹ El chequeo de presupuestos, las cuentas anuales, el rendimiento de la empresa, entre otros factores, son evaluados por los miembros establecidos.

❺ El consejo es el responsable de decidir sobre el cese de las actividades de los empleados con niveles salariales elevados o miembros que ocupan una posición alta dentro de la empresa. También decide sobre modificar las responsabilidades de dichas personas dentro de la empresa, bien sea que se le quiera otorgar un ascenso o cambiar las funciones que van a realizar dentro de la empresa.

En conclusión, el consejo se crea para realizar muchas funciones de importancia dentro de una empresa, además de que es el órgano principal para liderarla. Por esto, si el consejo es ineficiente, es posible que la empresa tienda a tomar acciones negativas que conlleven al cierre de la misma. En consecuencia, el Consejo Administrativo es vital para la perdurabilidad de la empresa y que esta cumpla los objetivos deseados.

¿Cuándo es necesario un consejo de administración?

Los consejos de administración se crean en cualquier momento que sea necesario, uno de los más comunes es que se establezca cuando el crecimiento y expansión de la empresa esté en alza y la junta general ya no pueda darse abasto para liderar la misma.

También se puede dar el caso de que sea obligatorio el nombramiento de un Consejo de Administración, como en el caso de que la empresa haya adquirido numerosos bienes privados, entonces la Ley dictamina que esta tiene que ser regulada por un consejo de administración.

Nombramiento de los consejeros

Lo bueno de optar por un Consejo de Administración dentro de una sociedad limitada, es que se puede establecer en cualquier momento por la Junta General de la empresa. Solo hay ciertos requerimientos que establece la Ley de Sociedades de Capital para nombrar un Consejo de Administración. Como por ejemplo que el número de miembros debe estar conformado por un mínimo de tres participantes y un máximo de doce.

Aunque la Ley de Sociedades de Capital también dictamina que los estatutos pueden fijar el mínimo y el máximo de consejeros que puede haber para administrar la empresa. Los propietarios, accionistas y delegados de propietarios, pueden ser elegidos para que formen parte de este consejo, siempre y cuando se cumplan los requisitos señalados por la LSC.

Los consejeros en una sociedad limitada no pueden ser nombrados por cooptación; esto queda regulado en la actual LSC. Mientras que en sociedades anónimas si se puede utilizar este medio. Hay casos donde el nombramiento de consejeros puede variar, como es el caso de que un miembro renuncie y se deba nombrar a otro. Cuando esto sucede, los dos miembros restantes elegirán al que falta, regidos por los estatutos de la sociedad.

¿Cómo se compone un Consejo Administrativo?

Obligatoriamente el Consejo Administrativo debe contar con las siguientes autoridades:

Presidente

Persona de mayor rango dentro del Consejo Administrativo, tiene la responsabilidad de convocar a los demás miembros y presidir las reuniones. También tiene la responsabilidad de que el consejo sea eficiente y pueda cumplir con sus labores a cabalidad.

Consejeros

Aportan opiniones y son partícipes en las votaciones para mejorar la compañía, junto al presidente, dictaminan el rumbo de la misma. Estos consejeros se clasifican en tres.

Consejeros ejecutivos

Miembros de la parte directiva de la compañía. Por su parte, toman decisiones importantes y tienen una voz principal dentro de las reuniones.

Consejeros dominicales

Tienen un vínculo directo con la empresa, pero no están diariamente involucrados con la misma. Suelen ser accionistas de rango alto, que tienen una voz dentro de la empresa, pero no son parte de la directiva.

Consejeros independientes

No tienen ningún vínculo a la empresa, se encargan de velar por la gestión externa de la compañía sin ser directamente parte de ella. De esta forma, pueden aportar una visión externa de cómo se está gestionando la empresa, también pueden ayudar con opiniones de valor a accionistas o directivos que conforman el Consejo de Administración.

Contáctanos

Venta de Sociedades Limitadas ya Constituidas

¡Llámanos Gratis!