¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

Al momento de constituir una empresa, lo primero que se debe decidir es su forma societaria. Esto, tendrá particular relevancia para determinar los requisitos que se deben reunir para su constitución, así como, el tratamiento que tendrán una vez inicie operaciones.

Para ayudarte en esta importante decisión, te ofrecemos toda la información que necesitas sobre la forma societaria más utilizadas por los empresarios en España: la sociedad de responsabilidad limitada.

sociedad limitada

¿Qué son las sociedades?

Para entrar en el tema que nos ocupa, lo primero que debemos hacer es tener una noción básica de sociedad. En este sentido, encontramos que es una organización con personalidad jurídica propia, la cual realiza actos de comercio de los que se espera obtener un lucro para repartirlo entre los socios.

Ahora bien, dado que existen varios tipos de sociedades resulta importante conocerlos a detalle, esta es la única manera de elegir la que mejor se adapte a tu negocio.

Sociedades de responsabilidad limitada

Como ya lo señaláramos, este tipo de sociedad es la más utilizada, debido a sus características. Así las cosas, es una organización con personalidad jurídica propia, cuyo capital social mínimo para su constitución es de 3.005 euros, de los cuales al momento de formalizar la escritura pública, el 100% debe haberse desembolsado.

Es importante destacar que, este capital se encuentra dividido en participaciones, que serán de igual valor. Lo particular de esto es que para poder transmitirlas se deben seguir una regulación más rígida que la que pudiera tener una sociedad anónima. De manera que, la entrada de nuevos socios puede ser un poco más compleja.

En lo que respecta a la responsabilidad de los socios, tenemos que está limitada al capital aportado por cada socio, por lo que, su patrimonio personal no se verá afectado.

Un punto en común que tienen estas sociedades con las sociedades anónimas, es que para su constitución basta con un socio único.

Un asunto bastante importante que se debe tener en cuenta es el tipo de actividad que se pretende desarrollar. Si a las generalidades nos remitimos, una sociedad limitada es un vehículo adecuado para una gran variedad de actividades. Sin embargo, se debe tener presente las normativas que limitan ciertos sectores económicos únicamente para sociedades anónimas, como pueden ser empresas de seguros o las propias de la actividad bancaria.

¿Cómo constituir una sociedad de responsabilidad limitada?

Teniendo claro lo anterior, pasemos a conocer el paso a paso para constituir una sociedad de responsabilidad limitada en España. No se puede dejar de mencionar en este punto, que siempre será necesario la orientación de profesionales del derecho en materia mercantil, esto implicará siempre gastos por honorarios, pero bien vale evitar problemas futuros.

Certificado Negativo del nombre para sociedades limitadas

Dicho lo anterior, el primer trámite a realizarse es la solicitud del Certificado Negativo del Nombre, ante el Registro Mercantil Central. Este certificado nos indicará que no existe otra sociedad con el nombre que hemos elegido para la empresa.

Cuenta bancaria

Una vez se cuente con este certificado, se deberá proceder a abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, en la cual se depositará el capital social. Recordemos que éste debe ser de mínimo 3.005 euros, aunque no todo debe ser en dinero, los socios también pueden aportar bienes a la sociedad como parte del capital.

Escritura pública

El siguiente paso será realizar la escritura pública y los Estatutos, los cuales serán inscritos en el Registro Mercantil. Es vital sobre este asunto, que los socios se involucren en su elaboración, de esta manera se establecerán las relaciones entre los socios y administradores, así como otros aspectos del funcionamiento de la compañía.

Impuestos y requisitos fiscales

De seguidas, se deberá pagar el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Asimismo, es la oportunidad de solicitar la Identificación Fiscal y tramitar el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, así como, en el Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria.

No se pueden olvidar estos trámites

Otro trámite que no debe ser olvidado, es afiliar y obtener el número de la Seguridad Social, dando el alta a los administradores y a los trabajadores. Finalmente, se efectuará la legalización y actualización de los Libros de Actas, de Socios, de Visitas y de Reclamaciones. Al tiempo que se informará el inicio de actividades en el centro de trabajo a la Dirección General de Trabajo. También, se deberá tramitar ante el Ayuntamiento, la solicitud de la Licencia de Apertura.

Comprar una sociedad de responsabilidad limitada

Teniendo claras las consideraciones anteriores, es importante mencionar que no es la única manera de tener una empresa. Entendemos que el proceso de constitución de una empresa puede ser rápido, siempre que no se presenten inconvenientes, y aun en ese escenario perfecto puede tardarse unos meses.

Así que, ponemos a tu disposición una vía mucho más sencilla y rápida de lograr tu empresa lista para iniciar actividades. Esto es mediante la compra de una empresa previamente constituida, donde todos los pasos anteriores ya fueron cumplidos, bastando seleccionar la empresa que mejor se adapte a tus necesidades y formalizar la transmisión de la propiedad.

Nuestras empresas están garantizadas, pues se encuentran actualmente inactivas, por lo que no estarás comprando empresas endeudadas u obligadas de forma alguna. De igual forma, están preparadas para comenzar a funcionar en cuanto se formalice la negociación y podrán ver a tu negocio surgir.

Acuda a los mejores

Ofrecemos Sociedades Limitadas y podemos adaptarlas a tus necesidades, así que si necesitas cambiar su denominación o su domicilio o incluso su objeto social, lo podemos hacer sin mayores dilaciones.

Nuestros precios son cerrados, por lo que son los mismos que ofrecemos desde el inicio; no debes preocuparte por gastos de notarías o costes de registros. Contáctanos y conoce todas las ventajas que tenemos para ti y tu negocio.

Contáctanos

Venta de Sociedades Limitadas ya Constituidas

¡Llámanos Gratis!