¿Cómo crear una sociedad limitada?

Si lo que buscas es darle seriedad a tu emprendimiento o negocio, a la par de salvaguardar tu patrimonio y responsabilidades legales, en especial frente a Hacienda, nada mejor que constituir tu propia sociedad mercantil. Gracias a esta figura, podrás mantener separado tu patrimonio personal del comercial.

En este caso, hablaremos de cómo crear una sociedad limitada (SL) y de las ventajas que ofrece la misma. Sigue leyendo para conocer los detalles de esta figura jurídica y cómo puedes constituir una.

Crear sociedad Limitada

Conoce los requisitos de una Sociedad Limitada

Para una mejor comprensión de los requisitos que debes cumplir para constituir una sociedad limitada, hablaremos primero de los documentos y capital que debes poseer, previo a realizar los trámites, para luego explicar el procedimiento que debes seguir.

Documentos y capital que deberás aportar

Documento identificativo del o los fundadores

En este caso, será requisito indispensable que el fundador de la empresa cuente con el Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de Identificación de Extranjero (NIE) o Número de Identificación Fiscal (NIF) en caso de tratarse de una empresa. Al respecto, recordemos que este tipo de sociedades mercantiles puede constituirse de forma unipersonal, con socios e incluso puede ser creada por otra sociedad mercantil. 

Así, según cada supuesto, él o los fundadores deben presentar sus respectivos documentos de identidad.

Documento constitutivo o estatuto social

De igual manera, será fundamental que como particular o junto a los socios se redacten los documentos según los cuales funcionará la empresa. Esto es: su denominación social, objeto de la empresa, cantidad de socios y responsabilidades de cada uno. Todo ello, además de agregar las cláusulas sobre la administración de la empresa.

En todo caso, para evitar trámites innecesarios o correcciones, siempre será preferible que estos estatutos sean redactados por un letrado que conozca las necesidades de los socios o del fundador. 

Certificado Negativo de Denominación Social

En pocas palabras, este certificado viene a ser la comprobación de la disponibilidad del nombre que quieras darle a tu empresa. Así, el mismo deja constancia que el nombre a ser usado es único y original. 

El mismo debe ser solicitado ante el Registro Mercantil quien, una vez realizada la comprobación de la originalidad y exclusividad del nombre, emitirá un certificado dejando constancia del carácter único de la denominación a ser usada por la empresa. Por su parte, este certificado permite reservar el nombre durante seis meses, pero sólo tiene una validez de tres meses para que sea consignado en la Notaría.

Cuenta bancaria provisional y certificado de depósito

Otro de los requisitos es poseer una cuenta bancaria en donde se deposite el capital mínimo de la Sociedad Limitada. En tal caso, una vez obtenido el Certificado Negativo de Denominación Social se procederá a abrir una cuenta bancaria. 

La importancia de esta cuenta es que una vez abierta la misma, se procederá al depósito mínimo de capital (que veremos en el siguiente punto) y el banco emitirá el certificado de depósito. Dicho certificado será solicitado al momento de la entrega de la escritura de la SL. Ahora bien, es de tener presente que este requisito sólo aplica si se está aportando cantidades líquidas (dinero) para constituir la empresa y no se realiza bajo la modalidad de aporte de capital en equivalente.

Capital social mínimo para la SL

El depósito mínimo o capital mínimo a ser aportado para la constitución de una SL es el equivalente a tres mil euros, los cuales deben ser aportados en cantidades líquidas (dinero) o en bienes equivalentes a dicho monto. 

La modalidad más sencilla, y por tanto la más usada, es el aporte de capital dinerario. Es así como se acude a la figura de abrir una cuenta bancaria para realizar el depósito de dinero y obtener el respectivo certificado de depósito. 

Trámites que deberás realizar 

Acudir a la Notaría a firmar la escritura pública de la Sociedad Limitada

Una vez que se acuda a la Notaría, ésta fijará una fecha para que el fundador o todos los socios acudan a firmar los estatutos sociales. Asimismo, todos los llamados deberán presentar sus respectivos documentos de identidad y los requisitos antes señalados.

Acudir a Hacienda 

Una vez que se han obtenido las escrituras de la sociedad limitada, el administrador o el apoderado de la misma, deberá acudir a Hacienda a objeto de obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional de la SL. Es de recordar que este NIF provisional tiene una validez de seis meses, tiempo dentro del cual deberá ser tramitado el NIF definitivo.

De igual manera se deberá registrar en la Agencia Tributaria el inicio de la actividad económica, para la correspondiente declaración de impuestos.

El registro definitivo de la empresa

Una vez que se han cumplido los trámites anteriores, se deberá acudir al Registro Mercantil del domicilio de los socios, a objeto de obtener el registro definitivo de la empresa. Para este paso simplemente se deberán cancelar los pagos por aranceles correspondientes al Registro Mercantil y presentar:

– La escritura de la constitución de la SL, debidamente notariada.

– El NIF provisional.

Ya con el registro mercantil, se podrá tramitar el NIF definitivo ante Hacienda.

¿Se pueden acortar los lapsos para crear una SL?

La respuesta es un rotundo sí. En este sentido, la forma más práctica, económica y rápida de hacerse con una SL, es adquirir una ya constituida

¡Acude a nuestros servicios o comunícate con nosotros al 900809407! En Venta de Sociedades te ofrecemos la posibilidad de que cuentes con una SL completamente operativa en una hora. Todo ello con un precio cerrado, sin gastos ocultos o letras pequeñas en la negociación. 

Nuestros servicios te permitirán acortar al mínimo tu activo más valioso: tu tiempo. Por lo que no dudes en contar con nuestra asesoría para que tu emprendimiento o negocio adquiera la mejor forma jurídica, en el menor tiempo posible.