Código CNAE: todo lo que necesita saber

Emprender y lograr constituir una exitosa sociedad mercantil es una gran meta. Sin embargo, al hacer un recuento de todos los procedimientos que deben realizarse para el nacimiento de esa empresa, son muchos los que desisten. Pero, no todo tiene que ser complicado, especialmente si nos dedicamos a entender algunos conceptos.

En esta oportunidad, queremos ofrecerle toda la información sobre los códigos CNAE.

código CNAE

¿Qué es un código CNAE?

Si está en el proceso de creación de su empresa, es probable que ya escuchara de estas siglas y que le suenen a otro proceso largo y complicado que realizar, para iniciar operaciones. Pues bien, comencemos por darle sentido a estas letras, las mismas significan Clasificación Nacional de Actividades Económicas y, lejos de lo que pudiera pensarse en un primer momento, no se trata de un tributo.

Este código tiene la finalidad de clasificar a las distintas empresas del país según la principal actividad económica que las mismas desarrollan. En este sentido, es de destacar que tiene un carácter informativo, para la obtención de datos estadísticos.

Características del código CNAE

Ahora que tenemos una idea más clara de qué es y su utilidad, pasemos a detallar un poco más sobre este clasificador. El CNAE es un código de 4 dígitos, los cuales identifican una actividad económica concreta. Es así como la clasificación vigente consta de 21 grupos de actividades que, a su vez, cuentan con diferentes subgrupos. De esta manera, cada epígrafe se va haciendo más específico y con ello va cambiando el código CNAE, por lo que es diferente para cada uno.

Otro aspecto relevante es que tiene carácter obligatorio. Sí, para poder iniciar sus actividades debe contar con el CNAE. De hecho, deberá estar señalado en las escrituras constitutivas de la sociedad, así que no podrá evadir el tener que catalogarse en esta clasificación.

Ahora bien, no hay de qué preocuparse, ya que su obtención no es tan terrible como parece. Lo importante aquí, es que toda sociedad mercantil, está obligada a señalar su principal actividad económica mediate este código.

Adicionalmente, es importante indicar que este código no vence. Es decir, mientras su empresa no cambie de actividad económica y no existan cambios en la legislación, su código CNAE siempre será el mismo y no debe realizar renovación alguna.

Como otra característica de esta clasificación, recordamos que la misma es meramente informativa. En tal virtud, no debe confundirse con el epígrafe IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). Este último, permite determinar la actividad económica que desarrolla su empresa, lo que informará a la administración cómo tributará la empresa.

¿Cómo obtener el CNAE de una empresa?

Existen varias páginas web donde se puede buscar el clasificador y dar con el número que le corresponde a su empresa. No obstante, la fuente más confiale y con un buscador que arroja mejores resultados es la web de la Agencia Tributaria.

Una vez se encuentre en esta página, deberá localizar el buscador de actividades económicas. Así, se le presentará la clasificación de 21 grupos estipulada actualmente. Del mismo modo, podrá visualizar los diferentes subgrupos y su código CNAE para cada uno.

Para facilitar la localización de su código, podrá introducir palabras claves de su actividad en el buscador, que le mostrará los resultados relacionados. Este proceso será más práctico en la medida que introduzca la o las palabras que mejor definan su actividad económica. En cuanto localice su actividad, podrá divisar el código que le corresponde y será todo.

Con esta información, podrá incluir el código en la escrituras de su sociedad para continuar con el proceso de constitución.

¿Puede su empresa tener más de un CNAE?

Es normal que esta duda se presente al momento de seleccionar su código, especialmente cuando la empresa se dedica a varias actividades. Sin embargo, como se ha señalado antes, la idea es que se seleccione el código correspondiente a la principal actividad de la sociedad.

¿Puede modificarse el CNAE de una empresa?

Como parte del desarrollo de las empresas, es normal que con el tiempo su actividad principal cambie. En este orden de ideas, el código también deberá ajustarse a su nueva realidad.

En estos casos, la empresa deberá proceder a modificar sus escrituras y todos los documentos relacionados con su constitución. En este proceso se adaptará el código que ahora corresponda con su nueva actividad. Para ello, se deberá acudir al notario, con la escritura pública de la empresa modificada y después llevarlo al Registro Mercantil para su inscripción.

Si bien, el código no posee un carácter fiscal, el cambio de actividad sí debe notificarse a la Seguridad Social y Hacienda.

Compra de sociedades y el CNAE

Es importante que tenga conocimientos de estos términos y la utilidad práctica de los mismos. Sin embargo, con la compra de sociedades previamente constituidas puede ahorrarse todo este trámite. Pues al estar ya constituidas, ya poseen su código CNAE y, en caso de necesitar ajustar la actividad económica a sus requerimientos, se le puede asignar el nuevo código en un simple paso.

Este cambio puede llevarse a cabo en la escritura de acuerdos sociales. De esta forma, el Registro Mercantil notificará a las Administraciones el nuevo código CNAE y será inscrito en el registro.

¡Así de fácil!, no tendrá que buscar en ninguna parte, en Venta de Sociedades ya lo tenemos todo listo para usted, para que inicie actividades de inmediato. Contáctenos y conozca todo el mundo de ventajas de comprar su sociedad mercantil.