¿En qué consiste el Alta en hacienda modelo 036?

Todos los empresarios, emprendedores, etc. deben estar registrados en el Censo de Hacienda. Por lo que cualquier persona que decida hacerse autónomo o constituir una pequeña empresa debe cumplir con este requisito en el proceso de constitución legal del negocio.

En este artículo encontrará todo lo que necesita saber sobre el modelo 036.

¿Qué es el Modelo 036?

El Modelo 036 es una herramienta legal que sirve para que las empresas se inscriban en el censo. En ese sentido, no solo corresponde a la declaración censal de alta sino a la baja o a cualquier modificación para empresarios, profesionales y retenedores.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 036?

Este instrumento no solo está dirigido a empresarios o profesionales que vayan a comenzar el ejercicio de una o varias actividades económicas en territorio español. También lo deben presentar:

Rentas sujetas a retención

Toda persona que, aún no actuando como empresarios o profesionales, abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta o realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Servicios prestados por profesionales no establecidos

Asimismo, los empresarios que sean destinatarios de servicios prestados por profesionales o empresarios no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.

Servicios fuera del territorio de aplicación del impuesto

También están obligados a presentarlo cualquier empresario o profesional que preste servicios que no se localicen en el territorio de aplicación del Impuesto cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.

Personas no residentes que operen en territorio español

De igual forma lo deberá presentar cualquier persona no residente que opere en territorio español mediante establecimiento permanente o satisfagan en dicho territorio rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

Asimismo, las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el territorio. Igualmente, cualquier establecimiento permanente de las personas jurídicas o entidades no residentes deben presentar declaración de alta en el Censo.

Socios, comuneros, etc.

También se deben inscribir en el Censo los socios, herederos, comuneros, o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de dichas entidades.

Personas no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido

Además de los casos anteriores también deben registrarse en el Censo los no establecidos en el territorio de aplicación del IVA que sean sujetos pasivos del mismo. Esto con la excepción de que hubieran resultado exonerados del cumplimiento de obligaciones censales por el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria.

Cómo se debe cumplimentar el Modelo 036

Es importante que se tome en cuenta que el documento está formado por 8 páginas.

En la primera de estas páginas se debe colocar claramente el nombre, apellido y NIF. Aquí se debe indicar si se está realizando el trámite por solicitud de alta en el censo de empresarios, si se desea modificar alguno de los datos o, por el contrario, se está solicitando la baja en el mismo.

Es importante prestar especial atención a la segunda hoja, ya que la misma tiene tres opciones diferentes. Si se trata de una persona física se deberá rellenar la página 2.A; si es una persona jurídica la 2.B; y, los establecimientos permanentes de una persona jurídica o entidad no residente, deberán utilizar la 2.C.

En la tercera página se deberá colocar la identificación de los representantes legales, en caso de haberlos.

Lo siguiente (página 4) es la “Declaración de actividades económicas locales”. Aquí se debe especificar la actividad que se va a realizar, así como su tipo y el lugar donde se desarrollará la misma.

La página 5 corresponde al Impuesto sobre el Valor Añadido. En esta página se debe informar sobre las obligaciones relacionadas a actividad económica, fecha de la misma, régimen tributario, etc.

Las últimas tres páginas son las referentes a IRPF; Retenciones e ingresos en cuenta y relación específica sobre los socios, miembros o participantes de la entidad (en caso de haberlos).

Cómo se debe presentar el modelo 036

El modelo 036 podrá presentarse impreso o a través de Internet.

Presentación telemática

Para presentarlo utilizando este medio se podrá hacer con certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo a las condiciones que establece la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Además de deberá disponer de la Clave PIN o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario. Aquí es importante tomar en cuenta que este modo de registro lo podrán utilizar las personas físicas no obligadas a la presentación con certificado electrónico.

La presentación en impreso

Para la presentación en impreso hay dos opciones. La primera es obteniendo el modelo impreso en PDF a través de la Sede electrónica (previa cumplimentación y validación del mismo). La segunda forma es en papel preimpreso proporcionado en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.

¿Cuándo se debe presentar el modelo 036?

La normativa estipula que se debe presentar antes del inicio de la actividad económica, ya sea a través de la constitución de una empresa o como trabajador autónomo. Es importante presentarlo antes de efectuar cualquier trabajo y cuando se reciban o abonen pagos relacionados con esta actividad.

¿Qué se entiende por declaración censal?

La declaración censal es un instrumento legal que se utiliza para comunicar a la Agencia Tributaria todos los datos relativos al sujeto que se incorpora a la actividad empresarial. Estos datos son el nombre, NIF, domicilio fiscal y obligaciones fiscales, etc.

Por lo general, esta declaración a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria se realiza a través de los modelos 036 o 037.

Diferencia entre el modelo 036 y 037

En la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, se aprobó los modelos 036 y 037. El primero corresponde a la Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Por otro lado, el 037 es la Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

El modelo 037 es una versión simplificada y resumida del 036. Está destinada a los autónomos y pequeñas empresas que cumplan una serie de condiciones.