¿Cómo Comprobar el CIF?

Al momento de relacionarnos con una sociedad, ya sea como clientes o proveedores, siempre es bueno conocer con quien estamos negociando. En muchas oportunidades una investigación breve sobre la reputación o detalles mercantiles de una empresa, pueden evitarnos futuros dolores de cabeza.

Por ello, uno de los elementos más comunes que sirven para recopilar información sobre una sociedad mercantil es su CIF o NIF. Conozcamos más al respecto.

cif y nif

¿Qué es el Código o Número de Identificación Fiscal de una empresa?

Iniciemos por dejar claro de qué se tratan estas siglas y sus diferencias, si es que estas existen. Es probable que en más de una oportunidad desearas conocer el CIF de una empresa y sólo pudiste identificar su NIF, ¿por qué ocurre esto?

La respuesta es muy sencilla, el CIF, es decir, el Código de Identificación Fiscal es un número único, cuya finalidad es identificar a las personas jurídicas residentes en España. No obstante, esta nomenclatura estuvo vigente hasta el año 2008, cuando fue sustituido por el NIF (Número de Identificación Fiscal) que hasta ese momento era exclusivo de personas físicas.

A partir de ese momento, las empresas también serían identificadas con un NIF; sin embargo, ha quedado la costumbre de llamarlo por su antiguo nombre, lo que probablemente, te haya dado algunos problemas para comprobar el número de determinada empresa.

En lo que respecta a la finalidad, debemos decir que el cambio del CIF por el NIF es meramente formal, pues el número sigue cumpliendo la misma función. O sea, ser una identificación de la empresa, especialmente ante la agencia tributaria y para hacer frente a sus obligaciones de carácter fiscal. En este sentido, la estructura del NIF puede darnos a simple vista la siguiente información: el tipo de sociedad de la que se trate, si es nacional o extranjera, o la provincia donde se constituyó.

¿Cómo se compone el NIF?

Este número de identificación fiscal está compuesto por 9 caracteres alfanuméricos, siendo único para cada persona jurídica y física. El encargado de asignar este identificador, es la Administración Tributaria y, salvo que se cambie la forma societaria, el número permanecerá invariable frente a otras modificaciones.

Así las cosas, lo primero que podremos observar del NIF de una empresa es que se trata de una letra seguida de ocho dígitos. Así las cosas, la letra señala la forma jurídica (sociedad anónima, de responsabilidad limitada, sociedad civil, religiosa, etc., cada una tiene una letra). Podemos enumerar las más comunes en España como lo son la “A” cuando de una sociedad anónima se trata, mientras que cuando es una sociedad de responsabilidad limitada su NIF comenzará con la letra “B”. Sólo para enumerar algunas otras encontramos: “C” para las sociedades colectivas, “G” para asociaciones y fundaciones o la letra “S” reservada para los órganos de la Administración del Estado y las comunidades autónomas.

Por su parte, los próximos siete dígitos son aleatorios, correspondiendo los dos primeros a la provincia donde se constituyó la empresa, y los otros cinco dígitos a la inscripción en el registro provincial. Finalmente, un último número de control.

Comprobación de un NIF

Teniendo en cuenta esta información ya seremos capaces de identificar este número cuando lo veamos, otro asunto es comprobarlo. Lo primero que podemos hacer, es solicitar a la empresa su tarjeta acreditativa que, en su momento, fue expedida por la Administración Tributaria como constancia.

Ahora bien, la autenticidad de esta información puede ser verificada a través de la página Web de la Agencia Tributaria. Esta Web ofrece un servicio online para la comprobación de NIF, de esta manera sabremos si la tarjeta acreditativa es correcta, válida y pertenece realmente a la empresa que nos la presenta. Asimismo, es oportuno indicar que existen diferentes plataformas en la red en las que puedes verificar o de ser el caso, conocer el NIF de una empresa.

¿Dónde se solicita el NIF?

Tal como lo señaláramos, este número lo emite la Agencia Tributaria, a las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que sean titulares de relaciones con trascendencia tributaria. En tal sentido, al momento de constituir una empresa, es preciso que antes de iniciar operaciones se obtenga un NIF.

¿Qué otra información proporciona el CIF/NIF?

Si bien este número cumple una función especial para la administración tributaria, también es cierto que conociendo el identificador de una empresa podremos acceder a mucha información de interés.

Una vez que conozcamos el NIF de una empresa, diversas plataformas web podrán informarnos sobre su línea de negocio, datos mercantiles y razón social. También podremos conseguir información relacionada con la estructura jerárquica, sus administradores, accionistas y trabajadores.

De este modo, podremos tener una imagen completa de una empresa, más allá de su información tributaria. Un aspecto relevante es con estos datos podremos saber la distribución de responsabilidades, la dinámica en la toma de decisiones.

Comprar una empresa con NIF definitivo

Ahora que ya tenemos claro en qué consiste este número, su utilidad y la forma de comprobarlo, es natural preguntarnos ¿qué pasa con las empresas preconstituidas? ¿Tienen NIF?

Pues recordemos que las empresas preconstituidas, ya pasaron todo el proceso de constitución, por ende ya tiene su NIF definitivo, el cual se tramita después de obtener el registro mercantil. En tal sentido, nuestras empresas estarán listas para operar tan pronto se formalice las escrituras de venta y de ser el caso, se adapten los Estatutos ajustando a los órganos de administración, el objeto social, la denominación social y el domicilio.

Como consecuencia, de la adquisición de una sociedad ya creada es que cuenta con su CIF/NIF definitivo, solo quedará de tu parte darle el alta en Hacienda. De esta forma, ahorrarás tiempo, dinero y energía y tu empresa estará lista para operar. Elige la que mejor se adapte a lo que necesitas, entre el listado de empresas que tenemos listas para ti.

Contáctanos

Venta de Sociedades Limitadas ya Constituidas

¡Llámanos Gratis!